¿CÚAL ES TU EVEREST?

Andrea Cardona, montañista, nació en la ciudad de Guatemala, el 19 de junio de 1,982.

Desde pequeña viajó mucho por su país con su familia, lo que hizo que conociera sus raíces y apreciara los valores culturales y naturales de su país. Esas tempranas experiencias le despertaron el interés por viajar y conocer el mundo.

En agosto del año 2000 partió para cursar la carrera en Economía del turismo en Génova, Italia.

En 2006 empieza a trabajar como operadora de viajes de aventura, especialmente el continente asiático. Uno de sus viajes consistía en llevar grupos de turistas al Campo Base del Everest dos veces por año.

En noviembre del 2007 escala su primera montaña nevada, el Island Peak de 6,200 m y luego de esa experiencia empieza a soñar con la posibilidad de llegar a la cumbre más alta del planeta, el Everest.

Con ese sueño empieza la planificación y ejecución de un intenso entrenamiento de dos años y medio para prepararse para ese desafío que muchos intentan pero que pocos logran, especialmente mujeres.

El plan incluyó escalar 13 diferentes montañas y hacer varios treekkings (caminatas de larga duración).

El 23 de mayo de 2010, Andrea Cardona se convierte en la primer mujer centroamericana y del Caribe en llegar a la cumbre del monte Everest con 8,850 m la cumbre más alta de Asia y del mundo.

Posterior al Everest Andrea se ha preparado para llevar a cabo sus siguientes records regionales:
1. Completar las 7 cumbres más altas de cada continente
2. Llegar a los 3 Polos: Cumbre del Everest, Polo Sur y Polo Norte

Entre diciembre del 2011 y enero del 2012, Andrea llegó al macizo Vinson con 4,897 m en la Antártica y se convirtió en la primera centroamericana en llegar al Polo Sur esquiando. Así también, el 18 de abril del 2012, Andrea llega esquiando al Polo Norte geográfico, completando así el reto de “Los 3 Polos”, siendo la primer mujer latinoamericana en realizar tal hazaña.

Como próximo desafío para el 2012 Andrea se ha planteado llegar a la séptima cumbre, la Pirámide Carstensz para completar las 7 cumbres más altas de cada continente y ser la primera mujer centroamericana en lograrlo.